Desarrollo
Te damos la bienvenida a la Carrera de Analista de Sistemas de Computación. Si estás interesado en el modo en qué operan las computadoras, en ayudar a las personas a resolver problemas vinculados con computadoras, crear sistemas de computación o en emplear tecnologías para optimizar el trabajo organizacional y de operaciones de negocios, entonces una Tecnicatura en computación y TI puede ser un excelente camino para vos.Hay tres grandes áreas de trabajo y estudio en el campo de la computación y de las TI: Hardware, Software y web/Internet. Los programas del ITec Río Cuarto te permitirán desarrollar habilidades en programación y desarrollo de software, diseño visual, administración de TI, diseño y administración de redes, diseño y administración de Bases de Datos, Ingeniería de software, desarrollo y administración web y soporte de usuario.


Competencias Profesionales

 

El Analista de Sistemas egresado del ITec está capacitado para:

Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, instalar, documentar, dar soporte y capacitación y mantener sistemas de información, productos software y servicios informáticos para organizaciones.

  • Proyectar y gestionar el desarrollo de proyectos informáticos en el marco de normas de seguridad y calidad.
  • Diagnosticar acerca de organizaciones y sistemas de información en explotación, así como restructurarlos acorde a la misión y objetivos organizacionales.
  • Mantener, instalar y poner en servicio, material y logísticamente, equipos de computación, servidores y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, componentes o funcionalidades adicionales.
  • Generar y gestionar emprendimientos de producción y comercialización de software y servicios informáticos.

Estas competencias y el dominio de fundamentos científicos de las tecnologías que utiliza, más el conocimiento de metodologías y técnicas de Ingeniería de software, gestión empresarial, evaluación de proyectos de inversión y conducción de equipos, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida profesional.


Campo Laboral

 

Los Analistas de Sistemas de Computación cuentan con una amplia variedad de opciones de trabajo en la industria de las Tecnologías de Información (TI). Muchos de ellos inician sus carreras profesionales en un primer puesto como programadores, soporte técnico y administradores (incluso siendo aún alumnos) y luego progresan a posiciones de analistas programadores, analistas de sistemas y administradores de proyectos de TI.

Algunos egresados optan por generar sus propios emprendimientos en TI: de asesoría, de consultoría y de marketing y ventas de productos software y hardware. El campo ocupacional incluye: desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores de sistemas, analistas de sistemas, desarrolladores web, administradores de redes, administradores de bases de datos y responsables de aseguramiento de calidad de software. Luego, con más experiencia laboral en la industria de TI, pueden acceder a puestos de analistas senior, administradores/jefes de proyectos de desarrollo, arquitectos de software, auditores internos/externos de sistemas de información y consultores senior.


La Tecnicatura

 

La titulación técnica superior de Analista de Sistemas de Computación que ofrece el ITec Río Cuarto es una acreditación ampliamente reconocida en el ámbito empresarial, que fue desarrollada atendiendo a requerimientos actuales y próximo-futuros del mercado y continúa en actualización permanente mediante monitoreo de tendencias tecnológicas y económico-productivas. Esta Tecnicatura Superior proporciona una formación técnica inicial de tipo generalista, con competencias profesionales plenas en todos los ámbitos de la profesión, destinada a favorecer una rápida y correcta inserción en el mercado laboral que el egresado encontrará al finalizar sus estudios.

Se tiene especial cuidado en la construcción de una sólida formación de base, que permita comprender los fundamentos de la disciplina computacional así como su evolución, y en la generación de habilidades y capacidades, con fuerte entrenamiento práctico empleando la misma estrategia de trabajo en equipos que se aplica en la industria, favoreciendo así la adaptación a los cambios y el aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida profesional. Los alumnos se involucran activamente en proyectos basados en empresas del entorno económico-productivo, logrando así valiosa experiencia en ambientes de usuario reales.


Modalidad de Cursado

 

La carrera, por el perfil técnico pretendido, requiere de una modalidad presencial. El cursado es nocturno, de lunes a viernes de 19:20hs a 23:30hs, brindando la posibilidad de acceso a aquellas personas que trabajan.

Al mismo tiempo, el cursado por la noche garantiza la realización de las Prácticas Profesionalizantes exigidas desde la currícula, dando lugar a una formación que articula teoría y práctica, garantiza la experiencia laboral del alumno mientras estudia y recupera los aprendizajes adquiridos de la práctica del mundo laboral en las aulas para enriquecer, reflexionar y ampliar su proceso formativo.


Requisitos de Inscripción

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Fotocopia autenticada del analítico del secundario o certificado de estudio en trámite (Imprimí el siguiente PDF para ser completado por la institución de nivel medio donde estudiaste).
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).

En caso de ingreso por el Programa Mayores de 25 años sin Nivel Medio terminado la documentación requerida es:

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).
  • Currículum Vitae
  • Certificados de estudios formales (nivel primario y CBU obligatorio)
  • Certificados laborales
  • Certificados de Cursos Técnicos Realizados
  • Aprobar Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (o Certificado de aprobación en otras instituciones)

Fechas de Inscripción:

 

 

Inscripción Cerrada


Matrícula y Aranceles 

 


Acreditaciones – Avales

 

Esta tecnicatura cuenta con los siguientes avales, reconocimientos y aprobaciones:

Plan de Estudios Oficial aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Plan de Estudios Oficial aprobado por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).

Plan de Estudios avalado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Titulación registrada en la Base de Datos del Registro Nacional de Títulos.

Título reconocido por el CPCIPC (Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba).

Habiendo logrado la titulación, el egresado está en condiciones de tramitar su matrícula profesional habilitante.


Prácticas y pasantias

 

Pasantías Rentadas

Durante el cursado de la carrera, los alumnos del ITec realizan experiencias laborales vinculadas a su campo de estudio en diferentes organizaciones y empresas de la ciudad en carácter de alumnos pasantes.

Las pasantías son optativas y tienen como objetivo la preparación del alumno en y para el mundo laboral y la adquisición de conocimientos y herramientas mediante experiencias de trabajo vinculadas al campo de acción que le compete.


Practicas Profesionalizantes

 

La formación académica contempla, dentro del plan de estudio de cada carrera, la realización y aprobación de prácticas profesionalizantes. La incorporación de estos módulos al plan de estudio de cada carrera permite: una integración del conocimiento teórico y práctico, ubicar al alumno en situaciones laborales cotidianas poniendo a prueba su capacidad para resolver problemas y la adquisición de experiencias laborales desde el primer año de su formación.

Las prácticas acompañan el proceso de aprendizaje áulico; se desarrollan de manera progresiva e integrada a los contenidos pautados en la currícula.

Tanto para la realización de las prácticas como para las pasantías, el ITec firma convenios con empresas y organizaciones de la ciudad y región para que el alumno se inserte rápidamente durante el tiempo que dura la carrera.


Plan de Estudios

plancompu

Los comentarios están cerrados.