Certificación: Otorgada por el ITec (Unidad Capacitadora reconocida por la provincia. Institución Oferente de la Red Provincial de Formación Docente Continua). Requiere aprobación del trabajo final y un desempeño aceptable en las demás actividades y el 80% de asistencia como mínimo

Presentación: El desarrollo sostenible se ha hecho presente cada vez más en las discusiones actuales no sólo en el campo de las actividades económicas, sino agregando cada vez más componentes y complejidades al concepto de desarrollo, sobre todo en torno a los aspectos socioculturales y medioambientales. Y el turismo como actividad económica y fenómeno sociocultural, debió contemplar a la sostenibilidad y comenzar a incluirla en su desenvolvimiento. Es claro que turismo y sostenibilidad son conceptos complejos que requieren de miradas críticas, y sus interacciones en la práctica no siempre son las ideales. Lo cierto es que la imperante demanda por sostenibilidad en los modelos de desarrollo a nivel global, se hace cada vez más presente en el campo del turismo. Es por todo ello que este curso encuentra su razón de ser. Así es que a partir del dictado del mismo se intentará brindar herramientas conceptuales para comprender correctamente las condiciones de sostenibilidad para el turismo, que puedan luego plasmarse en la realidad a través del accionar profesional en la gestión del turismo, y en el complejo entramado de actores que hacen a la actividad turística.

Objetivo general:  Brindar una noción generalizada sobre las condiciones de sostenibilidad para el desarrollo turístico, subrayando la importancia de reconocer al desarrollo sostenible como única alternativa viable para el desarrollo turístico en el contexto actual

Objetivos específicos:

  • Presentar el concepto de sostenibilidad y sus conceptos asociados, y realizar una aproximación a la discusión actual respecto al tema y sus implicancias en el turismo.
  • Comprender la relación entre turismo, patrimonio y territorio.
  • Identificar los impactos del turismo, tanto positivos como negativos (económicos, socioculturales y ambientales) y las respectivas estrategias de mitigación.
  • Entender a la sostenibilidad como el marco adecuado para el desarrollo turístico y no como una tipología turística en particular.
  • Debatir sobre las condiciones de sostenibilidad y las prácticas sostenibles para el turismo de acuerdo al contexto actual

Dirigido: Estudiantes de la Tecnicatura en Turismo y Hotelería del ITEC, estudiantes de grado de carreras afines, público en general interesado en la temática del curso.

Cupo: 10 personas

Días de dictado: a confirmar

Inicio: agosto del 2016

Duración del curso: 15hs reloj (5 encuentros de 3hs cada uno)

Costo Total del curso: 350 pesos alumnos y egresados del ITec – 500 pesos público en general.

Modo de inscripción: de manera personal en el ITec de lunes a viernes de 17 a 22hs hasta el 13 de mayo.

Docente: Lic. Melina Corrado (UNLP)

Contenidos:

Módulo I: ¿Qué es la sostenibilidad y cómo se relaciona con el turismo? 

Concepto de sostenibilidad. Alcance del concepto, evolución histórica, usos y controversias. Discusión sobre: sostenibilidad, sustentabilidad, sostentabilidad. Desarrollo, teorías alternativas del desarrollo, desarrollo sostenible y turismo. Dimensiones del desarrollo y de la sostenibilidad/ Principios básicos de sostenibilidad. Introducción a las discusiones actuales en torno al tema.

Módulo II: ¿Cómo tratar los impactos turísticos en el marco de la sostenibilidad?

Turismo: Patrimonio, cultura, y territorio; nociones conceptuales e interrelaciones. Impactos positivos y negativos del turismo: impactos económicos, sociales, culturales y ambientales. Medidas para la prevención y mitigación de impactos negativos. Tipologías asociadas al turismo sostenible: ecoturismo, turismo comunitario, turismo responsable, turismo verde.

Módulo III: ¿Qué medidas y acciones conforman las condiciones de sostenibilidad para el turismo?

Condiciones de sostenibilidad para el turismo en todas sus dimensiones. Sostenibilidad como alternativa viable para el desarrollo: estado óptimo a alcanzar. Prácticas sostenibles: su aplicación en el turismo. Responsabilidad social. RSE en el sector turístico. Buenas Prácticas. Pacto Mundial de Naciones Unidas. Iniciativas voluntarias. El rol de las comunidades locales.

Los comentarios están cerrados.