Certificación: Otorgada por el ITec (Unidad Capacitadora reconocida por la Provincia. Institución Oferente de Red Provincial de Formación Docente Continua). Requiere trabajo final aprobado.

Dirigido a: Personas con o sin formación previa en electricidad que deseen formarse para ejecutar trabajos en instalaciones eléctricas en baja tensión, interpretando planos, normas e indicaciones de profesionales.

Cupo: Máximo 12 personas

Días de dictado: Martes de 17:00 a 20:00hs

Inicio: Martes 14 de agosto de 2018

Duración del curso: 30hs reloj (dos meses y medios – 10 encuentros)

Costo Total del curso: 4100 pesos. Formas de pago: todo junto de contado con el 10% de descuento. O bien una inscripción de 2300 pesos y dos cuotas mensuales consecutivas de 900 pesos.

Estudiantes y egresados de Carreras del ITec: 20% de descuento por pago contado.

Docente: Tec. Sup. En Electromecanica Federico Sugamiele

Material Teórico y Práctico: Provisto por la institución. Incluído.

Programa

UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

Tensión. Resistencia. Intensidad de Corriente. Unidades. Ley de Ohm. Conexión de resistencias en serie y en paralelo. Leyes de Kirchoff.  Concepto de impedancia. Mediciones en circuitos eléctricos.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

La seguridad. Descripción general de un sistema de energía eléctrica. Formas de distribución. Tipos de redes eléctricas. Forma de conectar un usuario a la energía eléctrica. Estructura de una instalación eléctrica. Instalaciones eléctricas domiciliarias. Definiciones y términos generales relativos a las características de una instalación eléctrica. Normativa y Reglamentaciones. Ordenanzas municipales. Simbología. Convenios de utilización.

UNIDAD III: MATERIALES Y APARATOS EMPLEADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Materiales. Cables y conductores. Utilización de cables y conductores. Canalizaciones eléctricas. Interruptores y tomacorrientes. Normalizaciones IRAM. Otros componentes. Protecciones. Interruptores automáticos. Disyuntores. Fusibles. Relés. Contactores. Seccionadores fusibles. Tableros. Capacitores.

UNIDAD IV: SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Protección contra riesgos eléctricos. Fallas. Sobrecorrientes. Sobretensiones. Conexión a tierra. Riesgo eléctrico. Protección de las personas. Protecciones de las partes activas. Efectos del paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. Interruptor automático por corriente de fuga. Resistencia de aislamiento. Accidentes más comunes. Ejecución de la puesta a tierra. Objeto de la puesta a tierra, clases. Resistencia de tierra.

UNIDAD V: CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

Definición y clasificación. Instalaciones superficiales o la vista colocadas dentro de cañerías. Instalaciones superficiales o la vista ejecutadas con cables. Instalaciones en caños embutidos. Instalaciones subterráneas. Entradas de líneas eléctricas en inmuebles. Canal de cables.

UNIDAD VI: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Definiciones. Líneas y Circuitos. Conceptos asociados a las líneas y a los circuitos. Circuito de alimentación de un inmueble. Circuitos de alimentación de viviendas, oficinas y locales. Circuitos secundarios. Circuitos de control.

UNIDAD VII: ANÁLISIS DE FALLAS EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Cortocircuito trifásico. Cortocircuito bifásico. Cortocircuito monofásico. Cortocircuito fase tierra. Cortocircuito bifásico con contacto a tierra. Ejemplos.

UNIDAD VIII: ILUMINACIÓN

Instalaciones eléctricas para circuitos de iluminación. Sistemas de iluminación. Tecnologías para iluminación. Luminarias. Lámparas. Equipos auxiliares y accesorios de los sistemas de iluminación. Iluminación de emergencia.

UNIDAD IX: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE SEÑALES DÉBILES

Sistemas de alarma y seguridad. Sistemas de comunicación. Dispositivos de seguridad. Porteros eléctricos.

Deja un comentario