Te damos la bienvenida a la carrera de Técnico Superior en Electromecánica. Las empresas locales y regionales vinculadas a la producción de bienes y prestación de servicios, requieren recursos humanos técnicos capaces de desempeñarse en áreas de Electricidad y Mecánica para actividades industriales, comerciales y agropecuarias, con formación específica para utilizar técnicas con incorporación de las novedades tecnológicas en ambos campos y ser generadores de nuevas actividades productivas, expertos en tecnología de materiales, máquinas, equipos, instalaciones, mantenimiento y organización industrial. Los egresados de la carrera de Técnico Superior en Electromecánica, tienen una alta empleabilidad en la actividad, existen oportunidades reales y potenciales de empleo en relación de dependencia o también en forma independiente impulsando su propio emprendimiento.


Competencias Profesionales

 

Las actividades profesionales específicas que puede realizar el Técnico Superior en Electromecánica del ITec y sus ámbitos de aplicación son los siguientes:

  • Realizar el montaje de equipamientos e instalaciones electromecánicas.
  • Programar sistemas de instalaciones de energía solar y eólica.
  • Operar equipos e instalaciones industriales de edificios e infraestructura urbana.
  • Realizar el mantenimiento de equipamientos e instalaciones eléctricas y mecánicas.
  • Comercializar, seleccionar y asesorar sobre equipos e instalaciones electromecánicas.
  • Participar en la producción y optimización de los recursos energéticos.
  • Asesorar sobre los equipos e instalaciones electromecánicas más adecuados según el tipo y requerimientos de la industria o edificio.

El Técnico Superior en Electromecánica puede realizar estas actividades dentro de empresas de servicios y productivas, en industrias de distintos rubros y en laboratorios de ensayos. También trabaja en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material específico, en asesoramiento técnico, venta y posventa. Puede, además, desempeñarse de manera independiente, asesorando a empresas o personas en cuanto a distribución de energía eléctrica, utilización de combustibles alternativos, optimización de recursos energéticos, etc. como así también realizando por su propia cuenta instalaciones y mantenimientos en general.


Campo Laboral

 

El Técnico Superior en Electromecánica tiene un amplio horizonte de empleabilidad. En empresas de distinto tamaño y con diversidad tecnológica. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana y rural. Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe. En empresas de mayor tamaño, participa, en tareas específicas, dentro del equipo de producción pasando a participar en aspectos estratégicos del negocio y de toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye.

Estos aspectos asumen una importancia central en la gestión de autoemprendimientos y en las empresas de servicios tercerizados. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño y las formas de organización de las empresas. El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y montaje. En las empresas de pocesos fisicoquímicos realiza el mantenimiento de los equipos.


La Tecnicatura

 

La formación de técnicos en Electromecánica consiste en formar emprendedores que sean auténticos generadores de autoempleo, sean aptos para desarrollarse en cualquier tipo de empresas y que desarrollen una mentalidad innovadora con miras a un futuro sustentable. Los propósitos que mueven a la implementación de la carrera de Técnico Superior en Electromecánica, es lograr profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos de las instalaciones electromecánicas con el objeto de dar respuesta a las demandas que presenta el sector indus¬trial y residencial en esta temática, a través de la mejora de la calidad de formación, en el conocimiento de los proce¬dimientos de captación, producción, distribución y conserva¬ción de la energía, uso y funcionamiento de los mecanismos, proporcionando una visión actualizada de la prospectiva del tema y complementariamente brindar conocimientos generales y de detalle sobre las redes de distribución y de acondicio¬namiento ambiental (ventilación, calefacción y aire acondi-cionado), sirviendo de nexo entre los empresarios, los ingenieros, y otras especialistas, para la solución de problemas de Mantenimiento y Proyectos Civiles e Industriales.


Modalidad de Cursado

 

La carrera, por el perfil técnico pretendido, requiere de una modalidad presencial. El cursado es nocturno, de lunes a viernes de 20:00hs a 23:30hs, brindando la posibilidad de acceso a aquellas personas que trabajan. Al mismo tiempo, el cursado por la noche garantiza la realización de las Prácticas Profesionalizantes exigidas desde la currícula, dando lugar a una formación que articula teoría y práctica, garantiza la experiencia laboral del alumno mientras estudia y recupera los aprendizajes adquiridos de la práctica del mundo laboral en las aulas para enriquecer, reflexionar y ampliar su proceso formativo.


Requisitos de Inscripción

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Fotocopia autenticada del analítico del secundario o certificado de estudio en trámite (Imprimí el siguiente PDF para ser completado por la institución de nivel medio donde estudiaste).
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).

En caso de ingreso por el Programa Mayores de 25 años sin Nivel Medio terminado la documentación requerida es:

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).
  • Currículum Vitae
  • Certificados de estudios formales (nivel primario y CBU obligatorio)
  • Certificados laborales
  • Certificados de Cursos Técnicos Realizados
  • Aprobar Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (o Certificado de aprobación en otras instituciones)

Fechas de Inscripción:

 

Del 1° de noviembre al 30 de diciembre: 20% de descuento en la matrícula

Prórroga de Inscripción : del 1° al 15 de febrero (sin descuento).


Matrícula y Aranceles 2018

Matrícula de Inscripción: 2500 pesos

Cuota Mensual: 2000 pesos (10 cuotas por cada Ciclo Lectivo)

Matrícula Anual: 2500 pesos

Los valores están sujetos a posibles modificaciones en el mes  julio de cada año.

 


Acreditaciones – Avales

 

Esta tecnicatura cuenta con los siguientes avales, reconocimientos y aprobaciones:

Plan de Estudios Oficial aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Plan de Estudios Oficial aprobado por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).

Plan de Estudios avalado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Titulación registrada en la Base de Datos del Registro Nacional de Títulos.


Pasantías Rentadas

 

Durante el cursado de la carrera, los alumnos del ITec realizan experiencias laborales vinculadas a su campo de estudio en diferentes organizaciones y empresas de la ciudad en carácter de alumnos pasantes. Las pasantías son optativas y tienen como objetivo la preparación del alumno en y para el mundo laboral y la adquisición de conocimientos y herramientas mediante experiencias de trabajo vinculadas al campo de acción que le compete.


Practicas Profesionalizantes

 

La formación académica contempla, dentro del plan de estudio de cada carrera, la realización y aprobación de prácticas profesionalizantes. La incorporación de estos módulos al plan de estudio de cada carrera permite: una integración del conocimiento teórico y práctico, ubicar al alumno en situaciones laborales cotidianas poniendo a prueba su capacidad para resolver problemas y la adquisición de experiencias laborales desde el primer año de su formación.

Las prácticas acompañan el proceso de aprendizaje áulico; se desarrollan de manera progresiva e integrada a los contenidos pautados en la currícula.
Tanto para la realización de las prácticas como para las pasantías, el ITec firma convenios con empresas y organizaciones de la ciudad y región para que el alumno se inserte rápidamente durante el tiempo que dura la carrera.


Plan de Estudios

 

Descargar Plan de Estudios

Los comentarios están cerrados.