Certificación:  Otorgada por el ITec (Unidad Capacitadora reconocida por la Provincia. Institución Oferente de Red Provincial de Formación Docente Continua). Requiere trabajo final aprobado.

Presentación: Aprenderás a identificar todas las partes eléctricas de un vehículo, sabrás el conocimiento elemental para realizar reparaciones. A reparar fallas en las instalaciones, reemplazar cables, remplazar terminales, conectores y faros, identificar tipos de circuitos del vehículo. Leer e interpretar planos de instalaciones eléctricas. Reparar y reemplazar repuestos y equipos con tranquilidad de no ocasionar daños a el sistema eléctrico de un vehículo. Sacar mayor aprovechamiento de la unidad, aprendiente a colocar y agregar luces, faros, equipos de música, fichas para acoplados y otros.

Dirigido: Mecánicos, técnicos, estudiantes de electromecánica y público en general interesado en resolver problemas referidos a electricidad de automóviles t que deseen adquirir estos conocimientos para iniciarse laboralmente.

Cupo: Max 10 personas

Días de dictado: Miércoles de 20:30hs a 23:30 hs

Inicio: 

Fin: Aproximadamente 29 de agosto.

Duración del curso: 36hs reloj (12 encuentros)

Costo Total del curso:  $4100. Formas de pago: todo junto de contado con el 10% de descuento. O bien una inscripción de $2300 y dos cuotas mensuales consecutivas de $900 pesos.

Estudiantes y egresados de Carreras del ITec: 20% de descuento por pago contado.

Docente: Guillermo Reynolds

Material: Provisto por la institución

Contenidos a desarrollar:

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE COMPONENTES

1 JORNADA

Necesidad de electricidad y la anatomía de circuitos eléctricos del automóvil.

– Explicaremos la necesidad de la electricidad en el automóvil y la transformación de la energía en potencia y la potencia en energía.

– Identificamos los diferentes circuitos eléctricos del automóvil, su gran complejidad por la gran cantidad de funciones. Circuitos de alimentación, circuito de arranque, circuito de encendido, circuito de alumbrado y circuito de accesorios.

– Demostración: Ilustrados de los circuitos en vehículo moderno.

2 JORNADA

Presentación e identificación de herramientas de reparación de circuito eléctricos.

-Tester

– Lámpara de prueba

– Puente de Conexión de baterías

– Cargador de Baterías

– Soldador de estaño

– Soldador a gas

– Herramientas manuales

3​ JORNADA​

– Conocerás el flujo de los electrones llamado corriente. Lo explicaremos con una analogía con el aprovisionamiento de agua de un campo.

– polaridad y circuito de la corriente.

– Sabrás definir el concepto de corriente continua, alterna, voltaje y watts; las unidades para medir cada una.

– Demostración: Maqueta de circuito de motores. Demostraremos a partir del principio del motor eléctrico o generador con un alternador y una batería. Mediremos con tester y osciloscopio. Apuntes simples con ilustración.

4 JORNADA

– Tu Conocerás y en qué podrás utilizar la ley de​ ohm

​ para resolver problemas ej: saber cuánto consumen en amperes determinado accesorio.

– Descubrirás la diferencia y las particularidades de los circuitos serie, paralelos y sus aplicaciones en la electricidad de los automóviles.

– Demostración: faros en funcionamiento y batería.

5 JORNADA​

– Podrás identificar y reconocer los materiales como los conductores, aislantes y semiconductores. Demostración: Tabla de muestras de los tipos de cables, conductores, aislantes y semiconductores.

6 JORNADA

– Aprenderás identificar consumo y calcular el diámetro de los conductores a utilizar en un circuito. Uso de tablas comparativas.

– Aprenderemos los distintos tipos de Resistencias y aplicaciones en los vehículos. Demostración: Maquetación real.

7 JORNADA

– Identificación de los distintos tipos de llaves, contactores y sensores. Demostración: Maquetación y prueba real de cierres o aperturas de circuito.

8 JORNADA

– Aprenderemos cómo proteger y resguardar la instalación del automóvil. Identificamos los distintos tipos de materiales para lograrlo eficientemente.

– Veremos los distintos tipos de protectores para instalaciones y cómo utilizarlos. (Grampas, termocontraibles, precinto, etc)

– Veremos los conectores fichas y los terminales.

9 JORNADA

REPARACIÓN DE CABLEADO

– Explicaremos y aprenderás a realizar conexiones, empalmes, soldado y aislación de cables y empatillados de terminales.

10 JORNADA

– Explicar la función del fusible.

– Aprenderás a identificar tipos, localizar en el vehículo, calcular amperaje y reemplazo de los mismos. – Explicaremos que es masa en los vehículos.

– Aprenderemos a identificar y utilizar conexiones a masa

– DEMOSTRACIÓN EN VEHÍCULO

11 JORNADA

– Veremos tipos de solenoides, relays, destelladores, zumbadores, motores y temporizador.

– Identificaremos en el vehículo, explicaremos el funcionamiento y haremos pruebas.

12 JORNADA

– Veremos baterías, tipos de lámparas y faros.

– Identificaremos en el vehículo, explicaremos el funcionamiento y haremos pruebas.

Los comentarios están cerrados.