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Comenzarán en marzo dos Trayectos de Formación destinados a formar periodistas deportivos y gestores de medios sociales de comunicación. Fueron diseñados por un conjunto de organizaciones y profesionales de la comunicación que llevan adelante emprendimientos educativos y periodísticos independientes.

El pasado 15 de noviembre en las instalaciones del ITec (Instituto Tecnológico) los responsables del proyecto presentaron públicamente los contenidos y el alcance de las formaciones destinadas a profesionales de la comunicación, periodistas, estudiantes, gestores organizacionales y personas con experiencia en medios. En representación de cada organización estuvieron presentes Verónica Pugliese (Conexión, Red Experimenta y cooperativa Bases), Marcelino Gasseuy (cooperativa Al Toque), Carlos Valduvino (Cispren) y Pablo Kaniefsky y Julia Pereyra (ITec Río Cuarto).

“Las capacitaciones son el resultado de un trabajo conjunto entre trabajadores de la comunicación nucleados en experiencias autogestivas, y de periodistas de Córdoba”, explicó Verónica Pugliese en la apertura. Muchos de ellos conformarán el plantel docente junto a personalidades destacadas como los periodistas Darío Aranda, Hugo Caric y Pablo Llonto e integrantes de radios comunitarias y medios independientes de distintos puntos del país.

Julia Pereyra, comunicadora social del ITec, dijo a continuación que la formación en Gestión de Medios y Procesos Comunicacionales se desarrollará en cuatro módulos: Planificación de Medios, Procesos socio-organizacionales, Periodismo y expresión en escenarios complejos y Tecnologías de la información y la comunicación. Los mismos integran contenidos de gestión de medios, procesos relacionales al interior de las organizaciones, abordajes desde la comunicación popular, alternativa y comunitaria y aperturas teóricas interdisciplinares que permitan comprender realidades, hacer periodismo en contextos conflictivos y repensar la función del comunicador y los medios. Al respecto, Carlos Valduvino expresó que la definición más importante radica en entender  la información como un bien social o, por el contrario, como una mercancía. “No tengo duda, porque lo demuestran en su trabajo diario, que la propuesta va en dirección a lo primero”.

Acerca de la capacitación en Periodismo Deportivo, Marcelino Gasseuy, integrante de la cooperativa Al Toque y coordinador del trayecto, dijo que el programa es muy completo, con mucha formación histórica de las disciplinas deportivas, que es lo que marca la diferencia a la hora del trabajo periodístico. Los encuentros contarán con clases magistrales a cargo de destacados profesionales que le dará un valor agregado a la formación, conjugado con prácticas intensivas como la realización de coberturas, reportajes, elaboración de contenidos digitales y manejos de redes sociales.

Sobre la pertinencia de la propuesta, cabe destacar que existen dos necesidades de formación muy marcadas en la ciudad y en las localidades del sur de Córdoba: en periodismo, con un perfil comprometido socialmente que contemple conocimientos transversales en sociología, política, economía política de los medios, y en gestión de medios de comunicación junto al manejo de las nuevas tecnologías de la información. “Pensamos los trayectos como un laboratorio donde se gesten medios que cubran la información que los medios comerciales esconden y dónde se prueben nuevos modos de narrar, de estilo y lenguajes”, comentaron los coordinadores al finalizar el evento.

Las inscripciones se realizarán a partir del mes de diciembre y los interesados podrán dirigirse a la sede del Cispren por la mañana o bien comunicarse con el ITec de 17 a 22hs. También se pueden realizar consultas escribiendo a periodismoygestion@gmail.com

 

 

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