Te damos la bienvenida a la Carrera de Técnico Superior en Turismo y Hotelería. En Argentina y el mundo, el turismo es la actividad con mayor tasa de crecimiento y se la reconoce como base firme para el desarrollo de países y regiones por su efecto multiplicador en las economías regionales. Esta situación genera una importante demanda de técnicos superiores con formación específica en turismo, respetuosos del medio ambiente, las culturas locales y con responsabilidad social. Los productos turísticos están en renovación permanente intentando satisfacer a los turistas tradicionales y tratando de ofrecer espacios inexplorados para los más exigentes o los más inquietos. “En la innovación de la oferta descansa buena parte de la esperanza de futuro del mercado turístico”. (Monfort, Morant y Ivars, 1996) La necesidad de adecuar la oferta a las motivaciones cambiantes de la demanda y más aún, a los nuevos escenarios internacionales, en condiciones cada vez de mayor competitividad convierte a la actividad turística en uno de los grandes desafíos actuales. La posibilidad de ser un destacado profesional del Turismo está a tu alcance. ¡Acepta ser parte del desafío!

Competencias Profesionales

El Técnico Superior en Turismo del ITec está capacitado para:

  • Gestionar organizaciones o empresas turísticas –públicas y privadas.
  • Gestionar la planificación turística, de actividades y de recursos.
  • Integrar coherentemente el sector turístico en los medios naturales y urbanos, contribuyendo a la consolidación de la industria turística nacional con profunda conciencia social.
  • Desarrollar y aplicar las funciones de planificación, de gestión (administrativo-contable, integral de recursos, de procesos operativos y flujo de la información), de marketing, de atención al cliente, de compras y ventas.
  • Optimizar el uso de infraestructuras e instalaciones. Diseñar y desarrollar productos, servicios, actividades y destinos turísticos.
  • Diseñar/gestionar programas y acciones de comercialización, publicidad y promoción evaluando resultados en función de la satisfacción a la comunidad, en el marco de normas de calidad, seguridad, accesibilidad y sustentabilidad.

El Título de Técnico Superior en Turismo pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a niveles de cualificación profesionales de los campos de actividad productiva de alojamientos turísticos y no turísticos, establecimientos de restauración social y comercial, entidades de planificación y de desarrollo turísticos, información y asistencia turística, intermediación de servicios turísticos y viajes.


Campo ocupacional

La diversidad de la actividad turística abre un amplio abanico de posibilidades laborales en variados ámbitos y puestos de trabajo con niveles también variables de responsabilidad en gestión y planificación. Los egresados del ITec se encuentran en condiciones de posicionarse satisfactoriamente en:

  • Empresas de Alojamiento como hoteles, albergues y centros de alojamiento en sus diferentes conceptos, especialidades y formas, campamentos turísticos, de trabajo o temáticos, residencias rurales, hostelería para colectividades, entre otras.
  • Empresas dedicadas a gastronomía: restaurantes tradicionales, cafés, pubs, snack bars, franquicias, fast food, de catering social y comercial.
  • Empresas/organizaciones de servicios orientados al entretenimiento, descanso y cultura: museos, clubes sociales y/o deportivos, casinos, discotecas, cruceros, parques, centros termales, animación turística, de organización de congresos y convenciones, de aventura, entre muchas otras.
  • Empresas de Intermediación (turoperadoras, mayoristas, agencias de viajes emisoras y receptoras, centrales de reservas, etc.), de Transportes y de Logística (entidades de gestión de puertos, aeropuertos, estaciones; de alquiler de vehículos y de gestión de seguros).

La Tecnicatura

La formación dentro del ITEC es concebida fundamentalmente como el desarrollo de un conjunto amplio de capacidades que combinan conocimiento, acción y reflexión, y adaptada a las necesidades reales del sector turístico con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los egresados. Puesto que, el trabajo de los profesionales en Turismo está enfocado de manera directa o indirecta a la satisfacción de las necesidades del turista y al respeto por la cultura y el entorno, estas consideraciones se constituyen en los ejes claves de la Tecnicatura Superior en Turismo. El diseño de nuestra Tecnicatura garantiza la multidisciplinariedad necesaria para abordar la mayoría de las problemáticas turísticas e incluso la incorporación de distintas visiones acerca de una misma disciplina. Se abordan aspectos de Dirección y Gestión de empresas de servicios turísticos, fundamentos y dimensiones del turismo, gestión de alojamientos y restauración, Distribución turística y Transportes, Recursos y Productos Turísticos, Destinos Turísticos, Idiomas extranjeros aplicados al turismo y fundamentalmente Prácticas Profesionalizantes en empresas y organizaciones turísticas en todos los años de cursado.

Modalidad de Cursado

La carrera, por el perfil técnico pretendido, requiere de una modalidad presencial. El cursado es nocturno, de lunes a viernes de 19:00hs a 23:30hs, brindando la posibilidad de acceso a aquellas personas que trabajan. Al mismo tiempo, el cursado por la noche garantiza la realización de las Prácticas Profesionalizantes exigidas desde la currícula, dando lugar a una formación que articula teoría y práctica, garantiza la experiencia laboral del alumno mientras estudia y recupera los aprendizajes adquiridos de la práctica del mundo laboral en las aulas para enriquecer, reflexionar y ampliar su proceso formativo.


Requisitos de Inscripción

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Fotocopia autenticada del analítico del secundario o certificado de estudio en trámite (Imprimí el siguiente PDF para ser completado por la institución de nivel medio donde estudiaste).
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).

En caso de ingreso por el Programa Mayores de 25 años sin Nivel Medio terminado la documentación requerida es:

  • Carpeta colgante para legajo
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Tres fotos 4 x 4, color
  • Certificado de salud psicofísica (Descargar Planilla en PDF).
  • Currículum Vitae
  • Certificados de estudios formales (nivel primario y CBU obligatorio)
  • Certificados laborales
  • Certificados de Cursos Técnicos Realizados
  • Aprobar Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (o Certificado de aprobación en otras instituciones)

Fechas de Inscripción:

Del 1° de noviembre al 30 de diciembre: 20% de descuento en la matrícula.

Prórroga de Inscripción : del 1° al 15 de febrero (sin descuento)


Matrícula y Aranceles 2018

Matrícula de Inscripción: 2500 pesos

Cuota Mensual: 2000 pesos (10 cuotas por cada Ciclo Lectivo)

Matrícula Anual: 2500 pesos

Los valores están sujetos a posibles modificaciones en el mes  julio de cada año.

 


Acreditaciones – Avales

Esta tecnicatura cuenta con los siguientes avales, reconocimientos y aprobaciones: Plan de Estudios Oficial aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Plan de Estudios Oficial aprobado por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE). Plan de Estudios avalado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Titulación registrada en la Base de Datos del Registro Nacional de Títulos. Título reconocido por la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT). Habiendo logrado la titulación, el egresado está en condiciones de tramitar el Número de Legajo que lo habilita para generar su propio emprendimiento EVT (Empresa de Viajes y Turismo).


Pasantías Rentadas

Durante el cursado de la carrera, los alumnos del ITec realizan experiencias laborales vinculadas a su campo de estudio en diferentes organizaciones y empresas de la ciudad en carácter de alumnos pasantes. Las pasantías son optativas y tienen como objetivo la preparación del alumno en y para el mundo laboral y la adquisición de conocimientos y herramientas mediante experiencias de trabajo vinculadas al campo de acción que le compete.


Practicas Profesionalizantes

La formación académica contempla, dentro del plan de estudio de cada carrera, la realización y aprobación de prácticas profesionalizantes. La incorporación de estos módulos al plan de estudio de cada carrera permite: una integración del conocimiento teórico y práctico, ubicar al alumno en situaciones laborales cotidianas poniendo a prueba su capacidad para resolver problemas y la adquisición de experiencias laborales desde el primer año de su formación. Las prácticas acompañan el proceso de aprendizaje áulico; se desarrollan de manera progresiva e integrada a los contenidos pautados en la currícula. Tanto para la realización de las prácticas como para las pasantías, el ITec firma convenios con empresas y organizaciones de la ciudad y región para que el alumno se inserte rápidamente durante el tiempo que dura la carrera.


Plan de Estudios

 

Descargar Plan de Estudios

Los comentarios están cerrados.